twitter facebook

Cenatem

¡Bienvenido al Certamen!

Inscribirme

CeNaTeM – Certamen Nacional de Teatro Musical

Se invita a todos los interesados, a inscribirse en el Certamen Nacional de Teatro Musical – Edición 2013.

CeNaTeM está organizado por Ricky Pashkus y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El certamen está abierto a la participación de toda persona mayor de 18 años (cumplidos al 1 de junio de 2013) con domicilio en el territorio de la República Argentina con el propósito de alentar, apoyar y promover la creación de Obras de Teatro Musical. La participación en este certamen es de forma gratuita. La obra deberá ser apta para todo público.

Los concursantes deberán presentar una obra inédita de Teatro Musical completa (libro, letra y música), es decir, una obra original que no haya sido estrenada en ninguna sala de la Argentina ni del mundo. El tema a elegir será libre y deberá estar escrito en lengua castellana. Deberán presentar una obra que no haya sido presenta en ningún otro concurso anterior al presente.

La obra a presentar deberá tener un mínimo de duración de cincuenta minutos y un máximo de dos horas, sin intervalo.

Es importante que los interesados en participar lean atentamente todas las etapas por las cual pasará la obra si es seleccionada, para tener en cuenta los requisitos a cumplir.


La Obra Inédita de Teatro Musical a presentar en el CeNaTeM 2013, seguirá el siguiente cronograma de etapas:

Primera etapa: Inscripción y sinopsis
Los dramaturgos, músicos o letristas interesados en participar del CeNaTeM deberán inscribirse de manera gratuita ingresando en www.musicalesnacionales.com.ar y cargando sus datos completos a partir del 4 de de marzo de 2013.

Las fechas de cada etapa, serán comunicadas en el mes de marzo, al momento de la inscripción del certamen.

En esta etapa los concursantes deberán cumplir con la carga online de los siguientes requisitos:

  • - Nombre completo del Responsable del proyecto (autores)
  • - DNI del Responsable del proyecto
  • - Dirección del Responsable del proyecto
  • - Teléfono del Responsable del proyecto
  • - Mail del Responsable del proyecto
  • - Título de la obra
  • - Descripción/sinopsis de no más de 15 Líneas.

Además, deberán cargar los siguientes datos:

  • Datos de TOTALIDAD de los integrantes del proyecto (autores, actores, escenógrafos, vestuaristas, músicos, asistentes, etc.)
  • - Nombre completo
  • - DNI
  • - Dirección
  • - Teléfono
  • - Mail 

Una vez finalizada la Etapa 1, Ricky Pashkus seleccionará quienes pasan a la siguiente. Los participantes seleccionados serán notificados de acuerdo a los datos cargados en la Etapa 1.

Segunda etapa: Entrevista con Ricky Pashkus
En esta segunda etapa, seis ciudades de nuestro país actuarán como puntos cabeceras para encuentros personalizados entre los concursantes seleccionados y Ricky Pashkus. Serán entrevistas en las cuales se les realizará una devolución y se les brindarán lineamientos a los participantes para pasar a la etapa siguiente.

Las ciudades cabeceras serán:

  • - 13 de abril de 2013 - Paraná (cierre de la inscripción 3 de abril)
  • - 20 de abril de 2013 - Salta (cierre de la inscripción 10 de abril)
  • - 27 de abril de 2013 – Mar del Plata (cierre de la inscripción 17 de abril)
  • - 4 de mayo de 2013 – Mendoza (cierre de la inscripción 23 de abril)
  • - 11 de mayo de 2013 – Junín (cierre de la inscripción 1 de mayo)
  • - 18 de mayo de 2013 – Neuquén (cierre de la inscripción 8 de mayo)
  • - 1 de Junio de 2013 – Córdoba (cierre de la inscripción 21 de mayo)
  • - 30 de junio de 2013 – Buenos Aires (cierre de la inscripción 20 de junio)

Los concursantes seleccionados serán contactados por la organización del CeNaTeM para la notificación de la entrevista, con los datos cargados en la Etapa 1. Sólo pasarán a la siguiente etapa las obras seleccionadas. Quienes sean elegidos y no puedan acercarse a alguno de los puntos donde se realizarán las entrevistas, no podrán pasar a la siguiente etapa.

Tercera etapa: Carga de material audiovisual – Del 1/7/2013 al 2/8/2013
Los concursantes deberán enviar un link de youtube a cenatem@musicalesnacionales.com.arde un video de la obra de NO MÁS de diez minutos de duración. Las obras deberán ser registradas SIN vestuario, SIN escenografía.

En esta etapa, ya deberán presentar el título final de la obra, por supuesto verificando su disponibilidad en Argentores..

En esta etapa, los concursantes serán evaluados por TODO el JURADO del certamen..
Personalmente el Presidente del Jurado y Organizador de CeNaTeM, Ricky Pashkus, escribirá la devolución a cada uno de los participantes vía mail, con los datos cargados en la Etapa 1.

Sólo pasarán a la siguiente etapa las obras seleccionadass.

Cuarta etapa: Obras finalistas  
Pasarán a esta instancia sólo tres participantes, convirtiéndose en parte de los tres finalistas del CeNaTeM 2013.

Las Obras se presentarán en la Usina del Arte, espacio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con los jurados presentes. La fecha aproximada es: 18, 19 y 20 de septiembre de 2013. La misma se reconfirmará a comienzos de la tercera etapa.

Las Obras contarán con la planta de luces y sonido estable del lugar, que serán enviadas en tiempo y forma al mail inscripto como contacto en la etapa 1. También contarán con dos asistentes de escenario.

Los Organizadores del CeNaTeM se harán cargo del traslado, hospedaje y viáticos (comidas) de hasta 12 personas por Obra finalista como staff completo (actores, directores, músicos, asistentes, etc.). Cada una de las personas deberá acreditar de forma fehaciente su rol en la obra, pudiendo ocupar más de uno. Los actores y/o músicos en escena no pueden superar las 10 personas (en total).

Cada obra contará con treinta minutos de montaje y treinta minutos para el desarme. Al mismo tiempo, se les otorgará a los responsables de cada obra, una hora (60 minutos) para establecer el uso de la planta de luces.


Condiciones Generales
Comunicación
Los seleccionados para cada ETAPA serán notificados vía telefónica y/o vía e-mail indicados en los datos cargados en la Etapa 1 como contacto. Las presentaciones que no cumplan con cualquiera de los requisitos presentes en este reglamento, serán impugnadas.

Jurado
La selección de las obras estará a cargo de un jurado integrado por Ricky Pashkus, Laura Oliva, Cecilia Milone, Diego Jaráz, Diego Corán Oria, Gaby Goldman, Pablo Sirvén, Pablo Gorlero, Ana María Cores, presidido por Ricky Pashkus.

El Ganador del CeNaTeM 2013 y el premio que recibirá será otorgado por mayoría simple del jurado. En caso de empate, el voto del Presidente del Jurado tendrá doble valor.

Premios
La obra elegida como ganadora del CeNaTeM 2013, recibirá dos premios:

- Uno de los premios consistirá en la representación completa de la obra, en un teatro a designar por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por tres funciones durante el año .

Las tres funciones se realizarán con las siguientes características:

a) Los aspectos técnicos de luces y sonido serán resueltos según las características de la obra y los recursos con los que cuente el teatro designado en el momento de la realización de las funciones. De haber escenografía, será de total responsabilidad de los concursantes.

b) Para la realización de las funciones será necesaria la constitución de una Cooperativa con todos los participantes registrada en la Asociación Argentina de Actores. El registro de la obra y del título deberá hacerse en Argentores.

El valor de las entradas (si existiese) será establecido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y lo recaudado por la venta de las mismas será para la Cooperativa, previo descuento de las deducciones que establecen las leyes relacionadas con el derecho autoral y el porcentaje de la sala.

- Asimismo, el ganador recibirá $10.000 (diez mil pesos).

Los autores premiados deberán aceptar por escrito el beneficio otorgado, dentro de los diez días hábiles de recibida la notificación correspondiente, como asimismo acompañar la fotocopia de inscripción de la obra e ante la entidad responsable de derechos de autor.

La presentación de la obra, por el/los autor/es implica la declaración de su autenticidad, eximiendo a los Organizadores de cualquier responsabilidad que fuere por reclamos de terceros respecto a la autoría y los derechos de utilización de las obras. La Cooperativa registrada por los ganadores será la única responsable frente a cualquier acción legal que surja por el no cumplimiento de algunos de los puntos de las presentes Bases y Condiciones.

Excepto los puntos en los que se indica de manera expresa que la Organización de CeNaTeM cubre costos, todos los gastos en los que deba incurrir el participante corren por su cuenta y riesgo.

La participación en el presente concurso implica el total conocimiento y aceptación de las presentes bases, quedando en los Organizadores el derecho a resolver cualquier situación o circunstancia no explícita en las mismas, y sus decisiones serán inapelables.

Los Organizadores del certamen se reservan el derecho de modificar estas bases así como tomar las decisiones necesarias cuando las circunstancias no previstas o que constituyan caso fortuito o de fuerza mayor lo justifiquen y garantizan que serán resueltas por el Jurado y la Comisión Organizadora. Las decisiones en todos los casos serán irrecurribles.

Las personas participantes del CeNaTeM 2013 autorizan expresamente al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a los Organizadores a publicar sus imágenes registradas durante la realización del evento (entrevistas, encuentros, hall de entrada, pasillos de entrada y de salida, etc.) en cualquier medio de comunicación y/o soporte, sea audiovisual, gráfico o virtual (incluye medios televisivos, radiales, gráficos y virtuales).

Cultura Buenos Aires
Cultura Buenos Aires